Noticias: Alimentación en época de competición.
(Categoría: Editorial (para ver todos pulse aquí))
Enviada por Pepe Gutiérrez
11-02-2006 20:06:28


Por: José de J. Gutiérrez Serrano

Buena salud, un buen metodo de alimentación y el buen entrenamiento son la clave para poder tener buenos resultados en los concursos.

     Un tema que siempre ha sido muy controversial es el de la alimentación en época de concursos, debido a que en gran parte el saber alimentar proporciona la obtención de resultados en los concursos, siempre y cuando se haya seguido un buen plan de vacunación y las palomas estén sanas, así como una buena combinación con entrenamientos adecuados a la fórmula de alimentación proporcionada, todo esto aunado a que algunos colombófilos experimentados muestran mucha renuencia a hablar abiertamente del tema con los que tienen menos tiempo en este deporte, ¿Por qué?  Simple y sencillamente porque temen el que ellos les puedan ganar algún día, o simplemente por el hecho de decir “a mí me costó mucho tiempo y esfuerzo” que Él también pague el precio.  En mi opinión esto a menoscabado la colombofilia enormemente disminuyendo su crecimiento y creo que es tiempo de cambiar y ver las cosas desde otro punto de vista,  y para muestra podemos observar como la colombofilia ha crecido en nuestro vecino país del Norte gracias a que la AU “American Union” que es su organización principal  ha creado importantes programas, seminarios y conferencias para novatos, estudiantes, escuelas, niños e inclusive público en general para el mejor conocimiento de nuestro deporte despertando así un interés genuino; además de haber estandarizado las reglas de competencia para todos los clubes, con lo cual ahora se rigen con un solo reglamento y se miden todos con la misma vara, como se diría en lenguaje coloquial, evitando con esto controversias.  Es tiempo de que en México los colombófilos despertemos el interés, para el surgimiento de nuevas generaciones de colombófilos y apoyemos después a esas nuevas generaciones, hay algunos (los menos) que lo hacen pero la gran mayoría dejamos mucho que desear y algunos de nosotros pudiéramos pensar que en gran parte es porque no existe un esfuerzo por parte de nuestra Federación hacia este tipo de promoción, provocando que los clubes tampoco lo hagan, pero tampoco se trata de dejárselo todo a ellos cada quien debemos aportar nuestro granito de arena, pero esto ya es harina de otro costal. 
    Para retomar el tema con el que comenzamos esto, volviendo a la alimentación y basado en algunos libros de varios autores de distintas partes del mundo así como en experiencias de compañeros colombófilos y propias quiero compartir con todos ustedes algunos métodos de alimentación, así como unas fórmulas que voy a listar a continuación: Cabe mencionar que básicamente todo se reduce a tres métodos básicos de alimentación durante los concursos, los tres tienen por objetivo el controlar el aporte calórico, los voy a enumerar del mas sencillo al mas complejo, y son los siguientes:

MÉTODO 1: Alimentación con una sola fórmula generalmente seleccionando una para medio fondo y disminuyendo el gramaje para los concursos de velocidad (140 Km. - 350 Km.) de 28 a 30 grs. x palomo y aumentando el gramaje por palomo conforme se incrementa el kilometraje de los concursos, medio fondo (350 Km.-600 Km.) de 30 a 32 grs. x palomo, y en fondo de 30 hasta llenar x palomo.
Ejemplo de una de estas fórmulas, esta es mí fórmula que yo he utilizado durante años:
Maíz Amarillo(Toluca) 3.0 Kg.
Milo o sorgo 3.0
Trigo 1.0
Arroz integral 1.0
chíncharo verde entero 1.0
Chícharo maple 1.0
Cártamo 1.0

MÉTODO 2: Este se refiere a alimentar con tres diferentes fórmulas para las tres diferentes categorías de concursos, es decir una fórmula para velocidad, otra para medio fondo y otra para fondo que es como lo que el Sr. Miguel Ángel Corpi publicó en la revista colombófilos y mensajeras, las cuales me tomaré el atrevimiento de mencionar en este 2o. método que con el debido respeto son las de su autoría.
Todos los valores son en kilogramos.

Grano------Vel y ------medio
----------- Pich. ------ fondo -------- fondo
trigo ------- 1.0 ------- 1.0 ------------ 1.0
chíncharo---1.5--------1.5 ------------ 1.0
ebo ---------0.5--------0.0 ------------ 0.0
arroz int.---1.0--------1.0 ------------ 1.0
cartamo----1.0--------1.0 ------------ 1.0
sorgo-------2.5--------3.0 -------------3.0
maíz am.---2.5 --------2.5-------------3.0


 
   Y por último el tercer método que es también comúnmente utilizado se basa en hacer dos mezclas de granos comúnmente llamadas básica y compuesta y se van dando en diferentes porcentajes durante la semana y se darán 2 ejemplos uno para velocidad y medio fondo y el otro para fondo y gran fondo:

Ejemplo 1 para vel. Y medio fondo:

Básica
ebo 10 Kg.
lenteja 8
chícharo 7
milo blanco 27
trigo 21
milo rojo 8
arroz int. 3
trigo 3
cártamo 13


Compuesta
chícharo. Verde 15 Kg.
chích. maple 15
soya tost.
10
maíz
blanco 30
maíz
am. (tol.) 40

Se alimentará de la siguiente manera:
---------mañana-----------tarde--------------
Dom.---14 g. básica------14 gr. bas.---------
lunes---14 gr. bas.-------14 gr. bas.
mar.----14 gr. bas--------14 gr. bas.
mierc.--15 g. bas.--------15 gr. bas.
jueves--16 gr. comp.-----9 g comp. y 6 g. bas
vier.----solo p/ajustar pesos----enceste
sab.------vuelo -----------15 grs. básica

Ejemplo 2 para fondo y gran fondo                            

Básica
trigo 15 kg
milo blanco 15
ceb. c/casc 10
ceb. s/casc 5
arroz int. 10
milo rojo 5
avena 5
trigo 5
cártamo 15
mijo 5
linaza 5
girasol 5

Formula compuesta
ebo 18 kgs.
chíncharo verde queb. 7
chicharo verde entero 7
chíncharo. maple 7
soya tostada 10
avena 5
trigo 11
milo blanco 10
milo rojo 7
cártamo 10
mijo 3
girasol 5

Alimentación durante la semana:
-----------mañana -------------------------- tarde
dom.--75%bas 25%maiz am-----------igual a mañ.
lunes------cebada-----------------------igual
mar--------cebada-----------------------igual
mierc--75%bas 25maíz am.----------igual
juev---75%bas 25maíz am.----------igual
vier---75%bas 25maíz am.-----------igual
sab----66%bas 34maíz am-----------igual
dom---66%bas 34maíz am-----------igual
lun.---60%comp 40maíz am----------igual
mar.---60%comp. 40maíz am--------igual
mier.--60%comp. 40maíz am--------igual
jue.---50%comp. 50maíz------------enceste
vier.--------encestados
sab.--------vuelo


         Como conclusión cada colombófilo deberá de analizar cual es el mejor método de acuerdo a sus posibilidades o sea el tiempo que tiene para atender sus palomas porque no es lo mismo para una persona que trabaja de 7:00 a.m. a 6:00 p.m. que para otro que este jubilado u otro que es estudiante, cada quien deberá adecuarse al método que mas le convenga y seguirlo "disciplinadamente" y obtendrá resultados sobresalientes.   Otra cosa que es importante mencionar es que independientemente del método que se decida utilizar la alimentación se deberá acompañar por lo menos dos veces por semana por calcio y vitaminas en el agua y aquí hay algunos que comercialmente varios colombófilos utilizamos como son: en el caso de las vitaminas incremin, optimin, clusivol, etc. y en el de los calcios, calcigenol doble, bedoce-cal, berocca calcium, o simplemente calcio efervescente.
Y por ultimo lo más importante que mantengamos a nuestras palomas sanas.
Espero fervientemente que esto sea de ayuda para muchos colombófilos nuevos.

José Gutiérrez.                                                  Inicio <



Esta noticia proviene de Palomas de Carreras.com
( http://www.palomasdecarreras.com/startup/news.php?extend.12 )